BLOGLOVIN

material joven
¨+ INFO materialjoven@gmail.com

lunes, 27 de abril de 2015

~~~Ilustración de Tintes Naturales~~~ ~~~Natural Dyeing Illustration~~~


Una de las cosas que más me atrajo al mundo de los tintes naturales, fue su conexión con los dibujos. La ilustración es amiga de la naturaleza; ilustramos alimentos, botánica, ilustramos el mundo que nos rodea y a través de los dibujos obtenemos otra perspectiva nueva y distinta que la obtenida por un lente fotográfico.


 Cuando estudiaba bellas artes la disciplina que más me atraía era dibujo, tuve grandes maestros que me incentivaron bien o mal en este camino.
 Casi siempre que tengo a  mano una libreta de hojas lisas donde vuelco mis ideas que muchas veces ilustradas prescinden de las palabras, luego si me parece las convierto a digital, retoco el color o las dejo así, simples.







                                 Ilustración digital.
                                 Detalle de receta de teñido con cebollas.




Fueron muchos los caminos recorridos en torno a la ilustración, busqué muchos cursos, y había encontrado uno en Roseti workshops sobre ilustración de plantas, me encantaba la idea de poder asistir pero nunca coincidí con sus horarios :(

Despues descubrí que las ilustraciones de plantas y botánica en general provenía de una rama llamada ilustración científica. Muy apasionante por cierto, de vocación y disciplina exigente! ya que no sólo ilustran la morfología de la naturaleza sino que incluía el estudio de las células, los dinosaurios, minerales, aguas... guauuuu muy intenso.  Ahora que lo pienso, quizás hubiera sido un camino alternativo!





                                                                      Detalle de Cebollas



Pero un gran día en uno de los libros de tintes naturales que tengo, encontré la firma del autor de hermosas plantas y recetas de teñido, que para mi asombro era un maestro mio de la escuela de bellas artes, Andrés Bertard.

Noooo, ESTO es una señal!!!!

Y desde entonces, estoy que empiezo y tironeo en un tire y afloje, a ilustrar o asistir a su atelier en La Boca, en principio el año pasado incursioné en  ilustración integral  con Fernanda Cohen y felizmente me desvirtué para los cuerpos humanos , otra debilidad a la hora de dibujar e imposible escapar de ellos viendo el influenciable y admirable trabajo de Fer.

El mundo ilustrado de los tintes posee un encanto único porque vamos descubriendo, mediante el trazo de un grafito, la morfología de esa planta que quizás desconocemos pero cuando la vemos y comparamos con un dibujo se abre ante nosotros un mundo nuevo, lleno de colores y nuevas perspectivas.

También las recetas ilustradas, los materiales, los utensillos como ollas, coladores, cucharas y jarras medidoras, los ingredientes y hasta la cocina misma tienen una magia peculiar cuando se nos presentan en ilustraciones y no fotografiadas.

Por eso aquí estoy, después de pinnear como loca varias ilustraciones de comida, pueden ver mi pinterest! decidida a mostrar, watercolor por medio, el maravilloso mundo de la ilustración!




                                                

                                                                               Work In Progress



Les dejo aquí, lo que considero mi primer trabajo como Ilustradora de Tintes! 

Este es el comienzo de muchos trabajos ilustrados.

Pasión pasión, bien plástica, que sumada a la cocina, las plantas, el arte textil y claro, los tintes naturales, dan por resultado: material joven.




                                                                                   Receta de Teñido con cebollas!


Todas las ilustraciones son de ahora, año 2015.
Acuarela sobre papel de alto gramaje.

~
                                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario