Buenas comunidad de Material Joven!
En el blog vamos a destacar los elementos fundamentales que necesitamos para incluir de manera exitosa los tintes naturales a nuestras vidas.
Hoy quiero hablarles sobre un aspecto fundamental a la hora de aplicarlos a nuestras fibras, el mordentado!
Los mordientes son productos de origen mineral que producen un "enlace" con la fibra. De ellos depende el color obtenido, la solidez y la fijación y hasta la variación tonal.
Encontré este articulo en una página y me pareció muy buena su explicación!
"La palabra mordiente viene del latín morder, basada en la creencia de que algunas sustancias mordían la fibra para hacerla recibir mejor el tinte. Son sales minerales o metálicas, solubles en agua, que cuando se añaden al baño de tintura enlazan, intensifican o cambian el color del baño de tintura y hacen que el color sea más fuerte a la luz, al lavado y al roce. Entre las comunidades indígenas andinas, fueron trabajados los mordientes naturales, utilizaron el término “enjebar” que era la acción de aplicar el mordiente a los hilos y tejidos, antes de recibir el baño de tintura. Los mordientes y los tintes naturales han estado estrechamente unidos; con el descubrimiento de las sales de alumbre en las plantas, es el caso de los líquenes y los musgos, de las sales de hierro encontradas en barros y en las raíces como en la lengua de vaca Rumex, el hombre preparó sus hilos. A medida que se fueron usando estas plantas como tintes, se encontró que tenían propiedades que hacían permanente el color y se fueron añadiendo a otros tintes por sus buenas cualidades. Todo esto se hacia sin conocer las propiedades químicas, sales de alumbre o de hierro que contenían algunas plantas."
"Para fijar y mejorar el color y agilizar el proceso de tinte es necesario preparar la lana (u otro tejido natural) con un mordiente. Salvo en aquellas plantas que contienen taninos y carotenos (dos pigmentos naturales), para fijar los colores, variarlos y hacerlos más estables a la luz, necesitamos conocer un mínimo de los siguientes mordientes."
Se puede utilizar un mordentado previo al proceso de tinción o bien el mordentado directo que se realiza cuando sumergimos nuestros textiles en el baño tintóreo,
Si bien existen muchos minerales a utilizar voy a nombrar solo algunos, esta es una elección personal donde evalúo el grado de toxicidad y los resultados obtenidos.
" I find the best color results occur from letting the fibers sit for a week after coming out of the mordant bath before being dyed."
"Creo que los mejores resultados de color se obtienen dejando las fibras reposar por una semana luego del baño de mordiente antes de ser teñidas"
ALUMBRE (Sulfato de Aluminio)
El alumbre de potasio es un sulfato alumínico-potásico que cristaliza en octaedros incoloros y solubles en agua. No es tóxico. Ofrece buenos resultados en la mordedura antes de teñir. No altera los colores. Quizás es el mordiente que sirve para reproducir mas fielmente los colores naturales.
El alumbre otorga colores vivos, son los mas brillantes y de gran firmeza!
CREMOR TARTARO (Tártrato Ácido de Potasio)
Es un polvo blanco que cristaliza al almacenar el vino en barriles. Es generalmente utilizado antes del teñido y en muchos casos en combinación con el alumbre. Se utiliza para lana de oveja, alpaca, llama, en la seda y otras fibras animales. No se recomienda en fibras vegetales.
Es un polvo blanco que cristaliza al almacenar el vino en barriles. Es generalmente utilizado antes del teñido y en muchos casos en combinación con el alumbre. Se utiliza para lana de oveja, alpaca, llama, en la seda y otras fibras animales. No se recomienda en fibras vegetales.
Sobre el cremor tártaro solo puedo agregar Ñi... la verdad no me enloquecen los colores que obtengo pero ofrece otra variante, vale la pena transitar la experiencia!!
VINAGRE
El ácido acético es el vinagre común que se emplea en la cocina. Fija los colores y los deja más brillantes. Es indispensable en los rosas y rojos. Se utiliza el vinagre común de uva o la fermentación del plátano, manzana, etc
El ácido acético es el vinagre común que se emplea en la cocina. Fija los colores y los deja más brillantes. Es indispensable en los rosas y rojos. Se utiliza el vinagre común de uva o la fermentación del plátano, manzana, etc
En mi experiencia personal utilizo vinagre cuando tiño con cochinilla. Los colores obtenidos viran a los naranjas brillantes del tipo cobrizos, muy lindos!
LIMÓN
Contiene ácido acético. El jugo de limón tiende avivar y a aclarar los colores.
Contiene ácido acético. El jugo de limón tiende avivar y a aclarar los colores.
Ilustración de Holly Exley
ACIDOS TÁNICOS
El ácido tánico se puede conseguir por procedimiento artificial o por extracción de plantas ricas en taninos. Son sustancias vegetales solubles en agua. Se usan en tintorería, medicina y curtición. Cuando se tiñe con maderas, cortezas y hojas se suele omitir el mordiente antes del tinte. El tanino funciona mejor con fibras vegetales (algodón, yute, etc.) y se aplica en un segundo baño de mordiente después del alumbre. Produce colores profundos y resistentes a la luz solar. Está contenido en varios frutos y cortezas como el coco, el orejón, la tara, el té, el café, el roble, algarrobo y otros.
El ácido tánico se puede conseguir por procedimiento artificial o por extracción de plantas ricas en taninos. Son sustancias vegetales solubles en agua. Se usan en tintorería, medicina y curtición. Cuando se tiñe con maderas, cortezas y hojas se suele omitir el mordiente antes del tinte. El tanino funciona mejor con fibras vegetales (algodón, yute, etc.) y se aplica en un segundo baño de mordiente después del alumbre. Produce colores profundos y resistentes a la luz solar. Está contenido en varios frutos y cortezas como el coco, el orejón, la tara, el té, el café, el roble, algarrobo y otros.
CENIZA O LEJÍA DE PLANTAS
Cenizas de diferentes maderas. La ceniza del molle tiene un fuerte efecto sobre el color final, pero casi todas las cenizas y lejías influyen en el color final. Se utilizan durante o al final del proceso sumergiendo la lana en abundante ceniza. Dejarla por unas horas y lavarla.
Cenizas de diferentes maderas. La ceniza del molle tiene un fuerte efecto sobre el color final, pero casi todas las cenizas y lejías influyen en el color final. Se utilizan durante o al final del proceso sumergiendo la lana en abundante ceniza. Dejarla por unas horas y lavarla.
SULFATO DE HIERRO
Es una composición química compuesta de azufre, hierro y manganeso. Se uso típico es en jardinería para aumentar el verde del follaje. Uso ideal en jazmines, hortensias, camelias, azaleas y cítricos.
Se obtienen colores desaturados, grisáceos y apagados. Con cochinilla vira a los violetas, con el eucalipto a los grises y con cebolla a los verde oliva.
Otro peculiar mordentado se produce con el oxido que s eproduce al dejar tuercas y clavos en agua, los colores se opacan y viran a los tonos crudos.
En la antigüedad se utilizaba la orina fermentada! Se decía que el mejor orín era el proveniente de niñitos varones! huyyyyy...
También se utiliza la sal, pero esta ayuda a reforzar el trabajo del mordiente no se obtienen resultados muy sólidos usándola como único recurso.
El bicarbonato de sodio también es un buen contribuyente cuando buscamos un color mucho mas intenso!
Hasta acá el especial de mordientes, espero les sea útil!
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Tips para una lectura perfecta: en la página de la nota yapa de interés coloquen en el buscador Mordants y les aparecerá una considerable cantidad de notas relacionadas al natural dyeing, como teñido solar, mordientes metalicos y naturales, etc.
Lo pasan al enlace por el buscador de google, traducen la página y vualá!
Exitos!!
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