BLOGLOVIN

material joven
¨+ INFO materialjoven@gmail.com

sábado, 23 de mayo de 2015

Cuaderno de Inspiraciones Textiles by Catherine Legrand.


Hola, como están?

Les traigo un nuevo especial de qe book!

Hoy pensaba en viajar, recorrer distintos lugares, conocer culturas, perderme en alguna callecita y chocarme con alguna insólita situación extranjera, esas acciones que son simples pero ejecutadas por otras personas, en otros países y en distinto idioma le da un sabor especial; como ver a dos vecinos catalanes charlando, a un italiano atándose los cordones, dos vietnamitas despidiéndose, el francés montado su bici... y así podríamos seguir...infinidad de locas situaciones, simples y complejas a la vez. Así de viajero es este libro de inspiración textil.







Dentro de este ejemplar nos encontramos con esos personajes étnicos que fueron amablemente fotografiados para apreciar la riqueza de su cultura reflejada en sus prendas. Textiles y objetos del mundo se unen al unísono de la fotografía para mostrarnos como el textil es cultura.  El teñido, el bordado, la joyas y los motivos nos revelan quien es, de donde viene y cual es su identidad.

Nada mejor que un buen viaje cultural para sambullirnos en una experiencia de deleite textil, eso es lo que la autora nos trae y lo que hace que cada vez que tomo este libro entienda el motivo de inspiración y el sentimiento que guarda en sus páginas.





En la Argentina podemos hablar del poncho como símbolo textil identitario. Esta prenda que fue protección y abrigo de criollos y malones en las primeras épocas de formación patria, abrigo y cobijo de mujeres cautivas y humildes agricultores merece que prontamente le demos un apartado especial!

Volviendo a nuestro libro el mismo viene divido en 8 temas: volutas y espirales; destellos; Añiles; flora y fauna; blancos y crudos; mosaicos; tocados y borlas y rayas.

Las fotos son una gran calidad donde se aprecian los detalles, los hilos y sus puntadas, si la tela esta manchada y hasta el mínimo detalle de cada persona y/o objeto en foco. Tenemos detalles y planos y al final de cada capítulo todas las fotos expuestas con el lugar donde se tomaron y una mini reseña sobre la sensación e inspiración de la autora.

Me detengo en el capítulo de los añiles porque es el que más nos aporta al blog! conocer mas sobre el mundo de los pigmentos de origen vegetal!

Aquí va una cita del libro, del apartado Añil.


"El añil puebla el planeta a la altura de los trópicos, donde dibuja una forma redondeada como si de un cinturón se tratara"
No en vano la Tierra es azul, o, mas exactamente, está cubierta de azul, color predilecto del predilecto del hombre. Hay muchos ejemplos , entre los que podemos destacar los monos de trabajo; los pantalones texanos,  que se han convertido en el uniforme universal; los trajes mao de algodón azul de China; algunos pantalones africanos hechos con mezclilla; las faldas de las mujeres de Chiapas; los bubúes nigerianos; la indumentaria tradicional de los pueblos azules de Asia, también llamados negros, y los kimonos japoneses. ¡El azul está por todas partes!
La hoja de añil se descompone por fermentación, lo que impide extraer madera o hacer fuego. Para la tintura se necesitan agua y uba vasija grande, en la que se remoja varias veces la tela. Cuando se usa añil sintético en polvo, se sigue el mismo método.


 


En función de la técnica utilizada, y una vez tintada la prenda , la creatividad matiza y embellece el color a su antojo. La más sencilla consiste en alternar en la tejeduría hilos tintados de color azul con hilos crudos. Otra técnica mas sofisticada, llamada ikat, consiste en ligar las madejas y tintarlas de forma selectiva para crear distintos motivos.
Otros dibujos, obtenidos por costura, anudado, plegado, con cera o barro sobre la tela cruda, producen tras sumergirlos en el tinte múltiple figuras. La tela añil es también un soporte ideal para bordados de aplicación. Si se bate el tejido, como se hace en China o en las riberas del Niger, adquiere lustre y brillo. 
Se trata del Gran Azul que separa los continentes bajo el cielo protector. 





Este libro guarda un valor especial porque me lo obsequió mi novio en mi cumpleaños n° 28, se día me hizo viajar en imágenes.

Aproveché y tomé las fotos sobre uno de mis shibori teñido con Indigo. Me gusta la rusticidad de los pliegues que dejan apreciar que tipo de reserva se aplicó,


Les dejo la reseña de la autora y una foto de ella, que es una grosa!

Catherine Legrand es estilista y una de las propietarias de la prestigiosa boutique parisina Á La Bonne Renommée. A lo largo de los años y de sus viajes por todo el mundo, esta grn apasionada de la indumentaria ha ido coleccionando telas, vestidos, adornos y fotografías, que tejen la trama de sus creaciones textiles y de sus libros. 

Catherine es la de la derecha, tiene en sus manos el libro Textiles et vétements du monde (París, Aubanel, 2007) del cual es la consagrada autora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario