BLOGLOVIN

material joven
¨+ INFO materialjoven@gmail.com

sábado, 16 de mayo de 2015

Un paseo justo.

Buenas!, gente amiga de la comunidad Material Joven!
Hoy les traigo un recorrido especial por el barrio de San Telmo, a penas dos locales. 
En si, esta entrada trata sobre un pequeño recorrido con dos paradas pero también incluye un tema especial sobre la trata, o más bien digamos el comercio justo!

Como emprendedora reflexiono que las personas que buscamos emprender de manera auto gestionada nos encontramos con ciertas luchas éticas a la hora de contratar o consumir productos y servicios.

Hablo de evaluar costos que nos sean favorables, pero también aconsejo tomarlo como una pequeña ganancia el hecho de buscar talleres de confección textil que carezcan de mano de obra esclava, donde los proveedores sean personas responsables y que también se relacionen con la manera ética de ofrecer sus servicios.

Justo venia yo de una reunión de alianzas, lidiando con los costos, que cuando uno es independiente y busca que su trabajo sea valorizado se vuelve tedioso que todas las partes comprendan que el comercio justo tiene un costo un poco más elevado porque se está pagando la condición de trabajo y la calidez emocional de quien lo fabrica!!!,

Salía de mi reunión y comentaba a mi compañera emprendedora que iva la verdulería, recomendaba yo los productos de Hecho en Bs As, que junta, en una hermosa casona antigua de San Telmo colorida y llena de arte, los mejores productos agro ecológicos , libres de pesticidas y de sabor intenso!! ELla me decía, ah! Pero también consumir productos sustentables?!   ....  
Y si!!!  
Y con esto hago incapie en algo que llame El manifiesto de vida de Material joven.

 Material joven es calidad emocional, quiere decir que se produce en un estado de plenitud y felicidad. Antes de teñir, diseñar o dar un taller, prendo unos sahumerios, hago estiramientos y respiraciones profundas, armonizo el lugar de trabajo y me preparo un rico te orgánico.
De esta manera mi cuerpo y mente se predisponen mejor, en base a  pequeñas grandes acciones que me hacen feliz a la hora de producir. 
Material joven esta pensado no solo para los que ya se encuentran del lado de la calidad emocional sino también para aquellos que estén intentando el cambio, para aquellos que quieran ser parte de un nuevo imaginario, mas sensible con el mundo y mas pensante a la hora de elegir.
Al elegirnos se eligen a ustedes mismxs en el camino hacia el cambio profundo y verdadero.

Bien después de leerles las máximas que me rodean, jaja, les dejo lo divertido, el paseo comercial!


Camino a la verdulería me choco con uno de esos preciosos locales de antigüedades que inundan este barrio, desde la entrada me llamo la cantidad de productos textiles que tenía.


En esta foto se aprecia a la vendedora con novedosas fundas color crudo!


Para mi asombro, conservaba todas las etiquetas de sus originarios proveedores, quienes eran, indígenas de distintas colectividades. Habia productos de Formosa, el típico y resistente chaguar y muchos tejidos norteño, de lana pura!!! Y precios verdaderamente justos! Lo mejor es que me lleve dos fundas de lana pura blanca ideal para teñir ( el teñido esotra nueva historia!) y me hicieron una gran rebaja! Que mas puedo pedir?!?


Detalle de fundas color crudo, adquisición: dos!
 perdonen la calidad fotográfica, se aprecia en la etiqueta que dice producto orgánico y 100% natural?  





Contenta me voy con mis fundas y de yapa un hermoso camino de $120 pesos (!!!!!) que ya está vistiendo mi mesa.
Donde mas!!! 


A la vuelta de este fantástico local me esperan las verduras frescas y las frutas deliciosas! Por favor aprecien estas imágenes, no es un deleite visual y emocional para nuestros corazones?!. Parece un cuadro impresionista donde la luz de los antiguos vitreaux impregnan de tonalidades azules las hojas verdes, que para mi asombro eran hojas de mostaza! Porque eso tiene consumir lo que la tierra provee, comes lo que hay! Ellos ofrecen un bolsón de verduras de estación a $150!!!, y en ese mismo viene un montón de verduras que usualmente con mi novio no comemos y ahora aprendimos a alimentarnos con lo que trae, como estas hojas de mostaza , papa del aire, y otras que no recuerdo sus nombres.

En este local donde productores del interior envían sus productos orgánicos podemos encontrar, harinas integrales, miel pura orgánica, azúcar mascabo, harinas varias como de garbanzo y maíz, legumbres varias como porotos negros y lentejas, yerba!! Puré de tomate, vinos, uff... Podría seguir, es un verdadero centro de eco abastecimiento y repito, es justo con los agricultores a quienes pude ver entregando sus productos! Pude charlar con el que planta la acelga!! Suena feo pero a mi me hace feliz  jajajaj no mal interpreten!!! 🙊 de echo, prometió traerme algunas plantas de su campo para mis tintes, no es lo mas???


Me traje un kilo de limones $20, acelga $18 el paquete y lechuga a $ 8 la planta.



A esto llamo yo comercio justo, con sustentabilidad, responsabilidad social y sobre todo calidad emocional!


Espero que esta nota les guste y les mueva un poquito el alma! 🌾

Saludos comunidad querida!!!! 

Clik aquí para ir A cultivar que se acaba el mundo!










No hay comentarios:

Publicar un comentario