BLOGLOVIN

material joven
¨+ INFO materialjoven@gmail.com

lunes, 22 de junio de 2015

Tallereando en Material Joven!!! laralalalala


Hola! como están? Después de un tiempo alejada les acerco una nueva entrada. Esta vez dedicada a los workshops que se hacen en Material Joven para la comunidad.
Estos talleres tienen por objetivo acercarles el conocimiento necesario que rodea al mundo de los tintes naturales. Nos juntamos en dos ocasiones al mes en mi casa ubicada en el barrio de La Boca, dentro del llamado Distrito de la Artes. El encuentro consta de 4 horas, habitualmente los sábados por la mañana de 10 a 14 hrs.



Dentro de los contenidos que vemos, aprendemos a teñir con pigmentos naturales a sacarle el mayor provecho a las plantas y conocer la época más propicia para obtener su  tinte.
Despertamos saberes relacionados a la cultura textil de los pueblos originarios y también nos divertimos contando anécdotas y experiencias en torno al diseño y el textil milenario.





El taller comienzo con una intro a las fibras textiles, la lana de oveja, los pelos de camélidos, la seda de gusano, el lino, algodón y bambú.
Si alguien tiene vellón crudo antes de hilar se les explica como lavar la fibra para que quede apta para el teñido eliminando los restos de mugre y grasa que puedan perjudicar nuestro baño tintóreo.

Trabajamos con tintes al fuego al cual le aplicamos distintos minerales que fijan y  también    modifican los colores que obtenemos.





 La hora del Índigo nos invita a la terraza, justo al mediodía cuando el sol ya calienta, llega transcurrido casi la mitad del taller y es cuando nos disponemos a realizar pliegues y zonas de reservas para que nuestro tinte azul no penetre y así generar un estampado, esta técnica oriental  se denomina Shibori y fue muy utilizadas por el diseñador de telas Issey Miyake.
Momento se ansiedad y expectativas ante esta técnica juguetona que puede sorprendernos con cada pliegue!!!





Ya cerquita de las cuatro horas tenemos una gama importante de colores y podemos darnos el lujo de armar algunas madejitas de colores bitono!! como por ejemplo rosa-violeta azul o amarillo verde-azul.
Claramente te vas cargada de info y energía!!!! después de todo este tiempo no solo teñimos, también reflexionamos, tomamos mate, armamos madejas de lana, nos asombramos con los colores!, hablamos de los pueblos ancestrales y abandonamos el rancho cebadas de ansias de teñir, experimentar y armar nuestros propios laboratorios de colores naturales! ya sea que quieras renovar una nueva prenda, teñir un largo lienzo natural o darle un tono a esa pulpa de papel artesanal este curso es para vos, que estás buscando ese nose que en el mundo de las "cosas" naturales, estás más que invitado a compartir esta experiencia de texturas, sentidos y riqueza vivencial!



te sentís con ganas??
Entonces con gusto te espero!!!

Contactáte al mail para averiguar las próximas fechas!
También tenés un mai list en nuestra Fan page!

Y si te quedaste con ganas de ver mas fotos podés visitar nuestro Instagram!

Nos vemos!!
Pau,







No hay comentarios:

Publicar un comentario