BLOGLOVIN

material joven
¨+ INFO materialjoven@gmail.com

miércoles, 4 de enero de 2017

Workshop de índigo natural y técnicas shibori en Casa Abre!




Buenos días!! aqui les traigo las fotos y comentarios sobre el único workshop de índigo que alcanzamos a hacer en el 2016!! Esta vez las chicas de Abre indumento nos abrieron las puertas de Abre Casa!






Entre las varias propuestas de publicidad que ofrecimos se encontraba este bello vartel anunciando el pronto taller en la casa!



Desde la Vidriera podía apreciarse el diseño de las chicas junto a una sugerencia de ITAJIME SHIBORI realizado por mi para alguna muestra de arte.

Amamos la  casa Abre por ser un espacio abierto de creación donde las diseñadores e invitados como el caso de Material joven encontramos un lugar para aprender, vestir, lucir y vivenciar todo el proceso creativo de los textiles!








El workshop comenzó a las 10 pm, cinco fueron los finalmente confirmados al taller luego de una gran lista de interesados. 
Comenzamos recorriendo la historia del índigo, de la mano de el gran libro azul de Catherine Legrand!

Como sabrán hay muchos talleres de shibori en Bs As, pero ninguno recorre estas técnicas de la mano de su elemento tintóreo por excelencia, el Indigo,

Me refiero a preparar la piedra de color, forma en la que se comercializa mundialmente ya que como sabrán el color sale de las leguminosas indigóferas.

Mucha magia color cielo y mar se funden en estas técnicas, el shibori es el término japonés para esta técnica proveniente de Japón. En otros lugares la técnica cambia de nombre y se diversifica en otras formas, colores y teñidos. En Kutch, India la técnica de amarre se realiza en forma minuciosa y adquiere el nombre de Bandhani. 






" La costura es una técnica de shibori, se la llama NUI SHIBORI y se realizan puntadas en liíneas contrarias a las que se quieran obtener,por ejemplo si usted quiere un diseño a lo largo de una chalina deberá realizar la puntadas en sentido contrario, perpendicular al que uno desea."









Amarre simple para obtener un diseño de argollas, este diseño es el que mas se expandió por todos los continentes.
En libros de historia se datan de que los MAPUCHES en la Argentina realizaban sus ponchos con técnicas de amarre para obtener un patrón de argollas en sus diseños.





Esta técnica de amarre que genera un diseño de argollas según la cantidad de zona que usted reserve en Japón se llama Kanoko Shibori, mientras que en India lo llaman Bandhani.




El prensado es la técnica shibori por excelencia. Este estilo se llama ITAJIME SHIBORI y se realiza reservando la pieza textil con bloques de maderas y luego prensado o atando con mucha fuerza para evitar la penetración del tinte en este sector.
Consideremos que los Japoneses aman el diseño prolijo y parejo. 






Esta técnica es KUMO SHIBORI, se toma un extremo de la tela y se anuda hasta donde se desee del otro extremo, el diseño obtenido es un patrón similar a las telarañas.






Luego de la teoría y la práctica de las técnicas shibori nos dirigimos  a la terraza donde armamos nuestra tiendita de teñido, algo asi como una gran lona donde íbamos reposando las piezas teñidas esperando que viren del verde al azul, proceso natural del teñido con Índigo!















Es inevitable que corra tinte azul por todos lados!










Las piezas colgadas se ventilan y de esa manera se refleja el diseño obtenido.








Aquí seguimos el proceso de Silvio Sierra al abrir una pieza con ITAJIME SHIBORI. 






Pueden apreciar como el color vira del verde al azul!











Despliegue y descubrimiento!






El diseño de Silvio volviéndose totalmente azul!






Ana Armendariz sorprende con un gran diseño concéntrico, estilo Kumo shibori!












KUMO SHIBORI, Resultado!






KANOKO SHIBORI, o diseño de argollas, RESULTADO!







Otro patrón del ITAJIME SHIBORI, resultado!




Para conocer más sobre las técnicas shibori pueden visitar la nota del blog.
Pueden encontrar recetas de índigo en español e inglés en la web.
Les dejo esta nota sobre "El índigo como material plástico"  

Gracias por seguirnos!!!
Gracias a ABRE INDUMENTO por el espacio y la buena onda!







2 comentarios:

  1. Hola Paulina, entro por primera vez a tu blog, por medio de Milagros Tejerina, este post sobre el taller de índigo y shibori es un deleite para una artesana y tintorera como yo, L L Crochet, estoy en Entre Ríos y usando sólo plantas nativas sobre algodón, con una amiga aficionada a los árboles autóctonos, técnica profesional en arbolado urbano y espacios públicos, andamos rastreando el ÍNDIGO CIMARRÓN O CRIOLLO, natural de Sudamérica para ponerlo a prueba. Ya pongo el enlace de tu blog en el mío y me hago tu seguidora. Un abrazo! Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau! Comencé este proyecto con el fin de reivindicar el uso de tintes naturales, crear comunidad y solidaridad entre artistas, artesanas y diseñadoras! Me encanta cuando alguien me escribe y me cuenta de sus andanzas tintoreas! Esa es la idea! Por favor! Sumense a la comunidad virtual de tintes naturales en Facebook "Material Joven " y cuenten más de sus experiencias! Sigamos en cintacto y armando tejidos de tinte natural 💕🌾🌿💧💕

      Eliminar