BLOGLOVIN

material joven
¨+ INFO materialjoven@gmail.com

lunes, 17 de abril de 2017

Indigo en la Cooperativa Sasakuy, Uquía. Quebrada de Humahuaca.

Llegar de noche a Humahuaca es como adentrarse en el descanso y el sueño reparador para despertar a una nueva experiencia a través tintes naturales.
Fuimos recibido con la calidez familiar que una gran familia pueda darte! Esa noche llegamos y fuimos directo a dormir para levantarnos muy temprano, Mariela la dueña de casa, artista de la danza, y socia activa de la cooperativa Sasakuy.
El contacto directo con las fuentes naturales de color se presento en las primeras horas de la mañana, mientra el sol comenzaba a pintar las montañas de mas altura salimos a recojer flores de suncho en los valles mas cercanos.


La experiencia natural continua en el mercado local de humahuaca donde conseguimos las banas y los limones para el taller! 
Un lugar increíble al que fue complicado volver por temas de horario. 
Luego buscamos a Maria, una sra coya que todo el camino nos relato como marcharon en ceremonia ancestral para denunciar el exterminio que sufrieron los indigenas en el dia de la memoria, era 24 de
marzo.
Todo el camino fue un esplendor, manejaba el pety, a quien habiamos conocido un par de horas antes, un artesano textil, tejedor, conocedor del lugar de abuelos bolivianos, y esposo de Mariela, tambien estaban en el auto paxi, la hija menor, pequeño ser muy inteligente y compañera, estuvo en todo el momento viendo el trabajo que hacíamos.
La cooperativa Sasakuy se nos presenta imponente, bajando desde la quebrada del margen derecho una vez pasada la entrada al pubelo de Uquía.









En el lugar nos reciben tres cachorros negros y una pareja Rene y Eli. Toda la galeria que rodea la cooperativa se encuentra sitiada con instrumentos de tejedores, telares, y miles, miles de lanas, t ñidas, crudas, de distintos cabos, gruesas , finas, de aqui y de allá. De la emoción lloré, no habia visto nada parecido desde Teotlitán del Valle, en México.
Luego de dar un merecido recorrido con el tiempo justo pero sin correr, comenzamos el primer taller de índigo natural y técnicas shibori. Siento como la pachamama abraza el conocimiento traido desde los hermanos zapotecas hasta las altas montañas jujeñas. Muy atento y en concordancia con el ritmo del viento se suceden las primeras experiencias textiles al son del tono azul.










Pueden encontrar todas las fotos en un álbum dentro de nuestra comunidad tintórea en Facebook Material Joven.






 


No hay comentarios:

Publicar un comentario