BLOGLOVIN

material joven
¨+ INFO materialjoven@gmail.com

martes, 1 de agosto de 2017

Baño proteico de leche de soja para telas de algodón

Hola Comunidad! Antes que nada agradezco la fuerza que la pacha me brinda en este su día para escribir nuevamente y luego de mucho tiempo en el blog. A ella le agradezco todo lo que logré en dos años de Material joven.
 
Para saldar mi cuenta con algunas seguidoras que esperan la nota sobre el baño proteico les paso la receta ya mismito para que cuanto antes pongan manos a la obra!

Lavado de fibras celulósicas. 
Lave sus telas de algodón en primer lugar, pese su tejido en seco y anote la cantidad.
Puede lavar sus telas en un lavarropas automático con un jabón neutro. Realice un enjuague adicional para quitar todo los restos de jabón que pueden quedar en las fibras.
Otra forma de blanquear sus telas y librarlas del apresto que puedan traer de fábrica es lavarlas con agua caliente y carbonato de sodio. Pero esa es otra manera de realizar su pretratamiento para fibras de algodón.

La fibras proteicas como la lana, el pelo, o la seda tienen una química natural con los tintes de las plantas. Cuando relizamos un baño de proteínas de soja a las fibras de celulosa transferimos a éstas propiedades similares a las fibras proteicas que ayudan a fijar  y a tomar mejor el tinte de plantas en telas de plantas.

Usted podría también utilizar leche de vaca, pero en este caso estamos tratando de prescindir del uso y abuso de animales en la industria textil y darle honor al respeto por la madre tierra y todos los seres vivos, utilizando con respeto lo que nos brinda y pone a nuestro alcance. 

Otorgo el total crédito de esta receta a Rebecca Desnos, a quien sigo y admiro por su excelente trabajo en el campo de la tintorería natural y vegana.

La leche de soja contiene hasta 40% más de proteínas y contiene un componente que actúa como agente de unión.
Es mucho mejor utilizar una leche de algunos días, pero cuidado! No utilice leche de soja en estado de descomposición.

Paso a paso

Tener en cuenta  1 litro de leche de soja rinde para bañar y fijar 400 grs de tela o hilo de algodón.

Receta para 1 litro de leche de soja.

Poner en remojo 400gr de porotos de soja en 1 litro de agua durante toda la noche, si puede utilizar agua de lluvia mucho mejor!
En la mañana sus porotos se habrán hidratado, ponga la mitad en una licuadora y agregue un poco más de agua. Licue.
Pase el menjunje por una gasa pañalera o médica para separar la pasta de la leche, apriete y escurra hasta que en la gasa quede una pasta similar al hummus. Reserve.
Licue la otra parte y repita el proceso.
Luego con toda esta pasta sobrante lleve a la licuadora y gregue un poco más de agua  para extraer la mayor cantidad de leche posible.
Repita este paso de licuar el hummus y la leche obtenida hasta cinco veces.


Aclaración 

Los pasos que aquí se describen no son complicados pero llevan mucho tiempo, usted puede bañar con soja sus telas y luego alternar con otro proyecto paralelo de tintes.
El teñido, lavado y mordentado de telas de algodón necesita de tiempos largos para que sus resultados sean exitosos.



              Hojas frescas de eucalipto, bayas de libustrina y hojas secas de nogal.
    

Telas teñidas con plantas silvestres, de izquierda a derecha:  hojas secas de nogal, bayas de libustrina y hojas frescas de eucaliptos.


Baño proteico 

Diluya el litro de leche de soja en cinco litros de agua. Sumerja las telas previamente húmedas y lavadas en el baño, procure que toda la tela quede sumerjida. Deje 12 horas en remojo en este primer baño. En lo posible remueva las telas para que todas las fibras reciban la soja de forma pareja. Recomiendo comenzar este proceso de tardecita para que las telas reciban el baño durante toda la noche y puedan beneficiarse también de las bondades del remojo nocturno.

Quite las  telas de la leche de soja y escurra para quitar todo el exceso de leche posible, puede poner las mismas en un proceso de centrifugado. Atención! No debe enjuagar sus telas! 
Secarlas.
Durante este proceso puede refrigerar su baño de soja en la heladera en bidones de agua vacíos. 
Una vez que sus telas estén secas del primer baño vamos a darle un segundo. No es necesario que estén doce horas, sólo lo necesario para lograr que más proteínas de soja se adhieran a sus telas, en mi caso como no tenia tiempos precisos deje la tela dos horas.  Repita todos los pasos de sumerjido parejo, centrifugado y secado luego realice todo una última vez.
En total vamos a relizar tres baños asique tenga en cuenta estos tiempos para aprovechar al máximo su leche de soja antes de que empiece a despedir aromas fuertes!

Y atención, para que el baño surja efecto es necesario aguardar 1 SEMANA antes de proceder al teñido! Compare las tele von el baño proteico con las que no recibieron el baño y notarás un leve cambi de color, mucho más blanco.


Tip tintóreo:  India Flint recomienda prestar atención a las plantas con aromas ya que son prometedoras de contener un alto poder colorante indicados por la presencia de ácidos y aceites aromáticos. Ejemplos claros son el laurel, la lavanda, el romero, el te negro y el eucalipto.
Ahora sí amiga tintórea a teñir algodón de manera 100% natural! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario