BLOGLOVIN

material joven
¨+ INFO materialjoven@gmail.com

lunes, 23 de octubre de 2017

Baños para poder teñir luego de mordentar las telas de algodón!

Hola queridxs tintorerxs! 

Les traigo la última parte de esta trilogía tintórea para algodón !😂 tranqui! Son un par de pasos pero con amor y paciencia lograremos increíbles resultados! 

Esta última parte contempla un baño para quitar el exceso de aluminio de nuestras telas.

Luego el teñido.


Este baño puede hacerse con tiza o salvado de trigo. El propósito es que el tinte no quede enmascarado con y con un acabado estilo calcáreo. De esto doy fe que me pasó! Pero les voy a contar porqué.

He aprendido este proceso el año pasado durante el 10 Symposium International of Shibori celebrado en Paxaca en donde participaron innumerables maestros tintoreos, de cultura zapoteca, maya, contemporaneos mexicanos, europeos, canadienses y norteamericanos.
Asistí a la masterclass  "teñido con cochinilla de 4 maneras" con el reconocido tintorero francés Michel García. Durante su explicación que cabe aclarar, fue en un raro inglés afrancesado 😂, nombró Silicato de sodio, claro que busqué este producto en la química y me alegré tanto de que existiera! 😁😁😁Lamentablemente no obtuve los resultados que esperaba, los teñidos seguían viéndose veteados y enmascarados, inclusive como si realmente una costra calcárea se estuviera formando sobre su superficie.😤
Lo positivo? Las telas se endurecieron y pude armar unas estructuras escultóricas blandas que expuse como obras textiles, quedaron geniales! 😂🙋🏻🤚🏽💕  
A partir de allí comenzé a experimentar con el silicato de sodio, que según me dijeron es vidrio líquido y por eso otorga esa rigidez a las telas. En todos los casos el tono me varió del color obtenido en el teñido,un tono brillante, a uno más opaco. 


Pero en fin, con el tiempo me topé con otras versiones, y a mí, como les comentaba la que más me funcionó es la del libro de la gran Kristine Vejar.

Aquí les paso la receta antes de ir a nuestros baños de tintes. Que tambien viene bien experimental ya que decidí probar el #bundledye que significa teñido de paquete, donde se puede jugar mucho más libremente sin la necesidad de buscar "calcar" una hoja o flor como en el #ecoprynt.


🌾💧💕🌾💧💕🌾💧💕Baño de salvado de trigo 💕💧🌾💕💧🌾💕💧🌾



Este baño puede usarse para hasta 500 g de telas. Descartar después de 12 horas. 


MATERIALES 2 tazas (100 g) salvado de trigo  y 20 tazas de agua tibia . (4.7L).  


Mezcle 100 g de salvado de trigo en 20 tazas (4.7 l) de agua tibia. Después de 5 minutos, cuele el salvado de trigo con un colador o bien recomiendo usar una bolsa de gasa o media cancan. Sumerja las telas previamente mordentada y húmeda en el baño filtrado, asegurándose de mojarlos completamente. Excurra. Enjuague. Continúe con el paso de teñido.







  💧💕💧💕💧💕Baño de tiza o carbonato de calcio💧💕💧💕💧💕



Este baño puede usarse hasta 10 g de telas. Deseche después de 1 semana 


MATERIALES 2 cucharadas (28 g) de tiza (carbonato de calcio) 20 tazas (4.7L) de agua tibia. 


Disuelve la tiza en 20 tazas ( 4.7L) agua tibia, agregar las telas previamente mordentadas al baño, asegúrese de mojarlas completamente. Excurrir las telas y luego Enjuague. Continuar con el paso de teñido. 





La famosa escuela de teñidos y textiles Maiwa en su pdf sobre teñidos dice que utiliza el baño de tiza porque les otorga mejores resultados y que a diferencia de lo que se explica en el modern natural dyer, este baño es para fijar, y cuentan que este proceso se llama "abono"en algunas culturas porque se utiliza el estiercol de vaca, rico en fosfatos, que al parecer es lo que buscamos para que fije.





Ahora si! No caben dudas que siguiendo estos pasos obtendrás excelentes resultados en algodón.  

Quiero que sepas que no me guardé nada, que las recetas están distintas en muchas fuentes, de echo la escuela Maiwa otorga otras proporciones de estos baños y hasta utiliza taninos, que también es un método alternativo , auqnue algunos consideran fundamental, para mordentar algodón! Pero dejemos esa fuente para otra ocasión.




Finalmente, los resultados que obtuve con algunas Fresias que compre a un florista, muy urbandyer lo mío! 🙋🏻 y algunas flores silvestres y hasta hongos naranjas de mi terraza ! También cúrcuma, cochinilla molida y semillas de achiote.









Lo que hice fué armar tres paquetes y hervirlos en la vaporiera por una hora. Al día siguiente los abri y aquí el resultado! 









 















1 comentario:

  1. Muchas gracias!! Recién estoy comenzando en este mundo, y es un paso que voy a sumarle para que queden geniales las telas. Gracias por compartir

    ResponderEliminar