BLOGLOVIN

material joven
¨+ INFO materialjoven@gmail.com

miércoles, 18 de octubre de 2017

Fregado o scouring de telas de algodón


Hola! Lo prometido es deuda! Seguro estás llegando a tu casa y recordaste que hoy Material Joven iba a enseñarte a teñir algodón! Pues bien! Aquí te dejo la primer parte!


Pero para motivarnos comparto dos hermosas fotos de los resultados que obtuve con moras de la calle y cúrcuma ! más la mezclas de ambas o el uso de modificantes del color como el bicarbonato de sodio, pero dejemos eso paramas adelante!




Mientras preparaba el baño para el fregado de mis telas, recolecté estas moras una siesta por la hermosa Corrientes! Para intensificar y volver más romántico mi baño sume unas flores violetas de jacarandá! 🌺 




Ahora bien! Si querés obtener excelentes resultados en el teñido de algodón es necesario que cumplas ciertos pasos. El fregado o "scouring",  como se lo conoce en inglés, es uno muy importante ya que limpia nuestras fibras a fondo! 


Antes de empezar es necesario que tus prendas ya estén lavadas al menos una vez con Jabón o detergente neutro.



Te dejo esta foto suuuper motivadora para que vayas manijeando!  



De izq. a der : resultado de Telas teñidas con mora, primeras fotos tinte modificado con vinagre, segunda con el tinte puro, las verde agua resultaron de la mezcla con bicarbonato de sodio, las verdes son mezclas con cúrcuma y las amarillas finalmente tres tonos de cúrcuma. De Arriba abajo: batista mezcla con poliéster, tela de puro lino y finalmente lienzo puro de algodón.


Ahora bien! Lista para la primer etapa?????


Aquí el paso a paso: 

1.Llene una olla de acero inoxidable con suficiente agua para que las telas estén cubiertas y puedan moverse libremente cuando se añaden a la olla.



 2. Por cada 100 g de productos secos, agregue una taza (60 ml) de agua caliente a una taza de medir y luego agregue 1 cucharadita (5 g) de carbonato de sodio. Revuelva con un pequeño batidor o una cuchara hasta que se disuelva. 


3. Añadir la mezcla de carbonato disuelta a la olla de agua y revuelva. 



4. Agregue las telas a la olla. Lentamente, durante 30 minutos, llevar el agua en la olla a 180 ° F (82 ° C), manteniendo el agua a fuego lento. Manténgalo a esta temperatura durante 30 minutos adicionales, girandolas suavemente de la parte superior a la parte inferior de la olla cada 10 minutos. Asegúrese de que las mercancías permanezcan sumergidas al girar. 



5. Apague el fuego. Deje que las telas se enfríen. Enjuague los productos en agua tibia para eliminar el exceso de carbonato de sodio.


Atención !  Si el agua en la olla es de color amarillo oscuro o marrón después de fregar, repita el proceso!


6. Exprimir el exceso de agua del fregado y ahora si! puede proceder a mordentar las telas o almacenarlas mojadas en una bolsa de plástico o cubeta; en un lugar fresco y oscuro, estarán bien durante 2 a 3 días. Si necesita esperar más tiempo que esto, deje que las mismas se sequen y guárdelas hasta que estén listas para mordertarse



Las telas quedas con un aspecto muy limpio y un ligero aroma a vinagre!







Si querés ver más fotos podés ir a nuestro álbum en la fan page de nuestra comunidad tintórea en Facebook! Material joven!


Aclaración! Esta es una parte de todo el proceso, dedicale dos o tres días para poder llegar a buen puerto! Los pasos no son complicado pero demandan nuestra atención!

Suerte! Y hasta el próximo post: mordentado de fibras celulósicas y vegetales!


2 comentarios:

  1. Hola! Tengo una duda en el paso 6: por qué almacenas la tela mojada durante 2 o 3 dias? es en el caso que no procedamos a mordentarlas luego del scouring?
    Saludos, Lorena

    ResponderEliminar
  2. Exacto! Voy a contarte una historia con este paso. Resulta que entre el scouring y el mordentado tuve que viajar.. entonces me lleve las telas en una bolsa 1200 km!! Y cuando llegue procedi a mordentar! Y las telas al otro día del viajevento se conservaban perfectamente sin ningún tipo de olor!! Asique si no vas a mordentar en el momento que ya te adelanto, es un proceso en agua fría por lo que no requiere mucha logística,guardalas Hasta un día mojadas o Hasta dos o tres secas...

    ResponderEliminar