Hola! Lo prometido es deuda! Seguro estás llegando a tu casa y recordaste que hoy Material Joven iba a enseñarte a teñir algodón! Pues bien! Aquí te dejo la primer parte!
Pero para motivarnos comparto dos hermosas fotos de los resultados que obtuve con moras de la calle y cúrcuma ! más la mezclas de ambas o el uso de modificantes del color como el bicarbonato de sodio, pero dejemos eso paramas adelante!
Mientras preparaba el baño para el fregado de mis telas, recolecté estas moras una siesta por la hermosa Corrientes! Para intensificar y volver más romántico mi baño sume unas flores violetas de jacarandá! 🌺
Ahora bien! Si querés obtener excelentes resultados en el teñido de algodón es necesario que cumplas ciertos pasos. El fregado o "scouring", como se lo conoce en inglés, es uno muy importante ya que limpia nuestras fibras a fondo!
Antes de empezar es necesario que tus prendas ya estén lavadas al menos una vez con Jabón o detergente neutro.
Te dejo esta foto suuuper motivadora para que vayas manijeando!
1.Llene una olla de acero inoxidable con suficiente agua para que las telas estén cubiertas y puedan moverse libremente cuando se añaden a la olla.
2. Por cada 100 g de productos secos, agregue una taza (60 ml) de agua caliente a una taza de medir y luego agregue 1 cucharadita (5 g) de carbonato de sodio. Revuelva con un pequeño batidor o una cuchara hasta que se disuelva.
3. Añadir la mezcla de carbonato disuelta a la olla de agua y revuelva.
4. Agregue las telas a la olla. Lentamente, durante 30 minutos, llevar el agua en la olla a 180 ° F (82 ° C), manteniendo el agua a fuego lento. Manténgalo a esta temperatura durante 30 minutos adicionales, girandolas suavemente de la parte superior a la parte inferior de la olla cada 10 minutos. Asegúrese de que las mercancías permanezcan sumergidas al girar.
5. Apague el fuego. Deje que las telas se enfríen. Enjuague los productos en agua tibia para eliminar el exceso de carbonato de sodio.
Atención ! Si el agua en la olla es de color amarillo oscuro o marrón después de fregar, repita el proceso!
6. Exprimir el exceso de agua del fregado y ahora si! puede proceder a mordentar las telas o almacenarlas mojadas en una bolsa de plástico o cubeta; en un lugar fresco y oscuro, estarán bien durante 2 a 3 días. Si necesita esperar más tiempo que esto, deje que las mismas se sequen y guárdelas hasta que estén listas para mordertarse
Las telas quedas con un aspecto muy limpio y un ligero aroma a vinagre!
Hola! Tengo una duda en el paso 6: por qué almacenas la tela mojada durante 2 o 3 dias? es en el caso que no procedamos a mordentarlas luego del scouring?
ResponderEliminarSaludos, Lorena
Exacto! Voy a contarte una historia con este paso. Resulta que entre el scouring y el mordentado tuve que viajar.. entonces me lleve las telas en una bolsa 1200 km!! Y cuando llegue procedi a mordentar! Y las telas al otro día del viajevento se conservaban perfectamente sin ningún tipo de olor!! Asique si no vas a mordentar en el momento que ya te adelanto, es un proceso en agua fría por lo que no requiere mucha logística,guardalas Hasta un día mojadas o Hasta dos o tres secas...
ResponderEliminar