BLOGLOVIN

material joven
¨+ INFO materialjoven@gmail.com

jueves, 26 de marzo de 2015

La lana, como comenzó todo... incluyendo Material Joven!

Después de tantas vueltas, idas y venidas y un poco de resistencia sin motivos aparentes, decido tomar las riendas para acercarles algunas ideas y conocimientos sobre los tintes naturales y el mundo que los rodea.
Este tema me apasiona desde que me involucre con los materiales textiles.
Profesora de artes visuales con inclinación hacia el arte textil después de mi paso por la carrera de vestuario escénico en la hoy conmemorada Sala Alberdi, dependiente del CCGSM y otros cursos afines al material como estampado artesanal, capacitaciones textiles en el INTI, ilustración y rapports en la UTN, decido apostar a una comunidad que considere la sustentabilidad y el valor agregado que ofrecen los pigmentes que provienen de la naturaleza. 
Material Joven, la comunidad, esta pensada no sólo para los que se encuentran en este camino, sino también para todos los que quieran apostar a un cambio real basado en la acción y la construcción de un nuevo imaginario, mas sensible con el mundo y mas pensante a la hora de elegir. 
En principio Material Joven representa calidad emocional y por eso hoy les quiero hablar sobre un material muy noble que tenemos en estas tierras: La lana.
Es importante comprender como se sucedieron los arrivos de estos animales ya que no habitaban estos suelos en la antigüedad.
Antes de la llegada de los españoles y con ellos las ovejas, los indígenas utilizaban la lama proveniente de camelidos.
Todavía en Perú y sobre todo en Bolivia, es de uso común la lana de alpaca, en tanto que las de llama y guanaco son menos utilizadas y se reservan para piezas muy especiales. En el noroeste de nuestro país se emplea vicuña para piezas de gran calidad que se tejen en Catamarca en tanto que en el sur, a ambos lados de la cordillera, donde el proveedor antes de la conquista era el guanaco, la oveja paso a reemplazarlo totalmente en el siglo XIX.
Según cuenta nuestra historia textil, la raza de la que descienden todas las ovejas en la Argentina fue introducida en 1590 por Juan Torres de Vera y Aragón, el conquistador y fundador de la provincia de Corrientes, quien, para cumplir con una obligación que tenia con su suegro Juan Ortiz de Zárate, trajo cuatro mil ovejas de las charcas que se distribuyeron entre las provincias de Buenos Aires, Santa Fé y Corrientes.
Estas ovejas pertenecían a la raza churra la más ordinaria de toda Europa. De esta manera, España, merced a la prohibición de importar razas de calidad superior, mantenía la supremacía del comercio lanar en base a sus ovejas merino.
 Pasaron doscientos años y hasta los españoles afincados en nuestras tierras se dieron cuenta de la injusticia de la medida.
Recién en 1790 el poeta argentino Manuel José de Lavardén consigue introducir la primera majada merino en el Río de la Plata.

Fue Bernardino Rivadavia, el que cimentó definitivamente la cria de ovinos de calidad y el refinamiento de las razas a partir de 1824, practica que cobro una fuerza incontenible... sin analizar si fue para bien o para mal, fue por las ovejas  que se impuso el alambrado en los campos. Hasta la industria frigorífica llegó a nuestras tierras por ellas, ya que por esos años era más importante la exportación de carne ovina que vacuna.

Les dejo la obra de una artista May Borovinsky quien supo encontrar inspiraicon el el arte criollo y campestre.

pasen por su blog y vean mas de su proyecto rebaño.

http://mayborovinsky.blogspot.com.ar/2007/11/proyecto-rebao-2006-2007-2008.html


















                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    











jueves, 12 de marzo de 2015

Así empezamos!

En hora buena!!

Muy emocionada por los avances y construcciones que se arman en torno a esta comunidad.

Aprovecho para contar que estoy muy emocionada ya que recientemente mi querida colega y compañera Luciana Marrone saco su libro donde nos cuenta todos los secretos y verdades a cerca de la cochinilla y el índigo.
 y de yapa en el libro tenemos una ilustración mía de la planta indigófera tinctorea. que emoción!
Felicidades grosa, otro logro!