Me predispongo entonces a contar mi experiencia personal con el eco print. Técnica ideal para trabajar en esta época. Las razones son varias, en primer lugar el tinte, las tonalidades que se obtienen son de una gama cálida que va desde los marrones anaranjados a los cobrizos intensos. Típicos colores otoñales. También el soporte, si bien es una técnica que funciona en algodón, se obtienen mejores tonalidades sobre fieltro, Prenda bien abrigada que ya es una amiga aliada en pocas frías. En estos momentos del año queremos tener las manos calentintas,actividades como tejer, afieltrar y estar en contacto con fibras proteicas como la lana de oveja es un placer inigualable que nos abriga las manos y el alma.
Les comparto la cita de esta interesante publicación que hace foco en las estaciones del año, en esta entrega desarrollan mediante relatos, historias y explicaciones sencillas de índole cientifica como es el otoño y explican el porque de los colores.
Los tonos cálidos marrones, naranjas y rojizos de las hojas secas de los árboles son un maridaje perfecto para la luz y el aire fresco del otoño. Este color es en realidad el de una ausencia: la de la clorofila, que conviértela luz solaren energía cuando los árboles están creciendo.
Al final del verano, cuando el metabolismo de los árboles disminuye hasta casi frenarse, la clorofila va decreciendo hasta dejar visibles pigmentos amarillos y naranjas llamados xantófila y caroteno.
Volviendo al eco print les cuento que estamos frente a la única manera que existe de estampar con tintes naturales.
Mientras muchos serigrafístas y estampadores textiles buscaban la manera de aplicar tintes menos tóxicos a sus trabajos, la Sra India flint con todas las luces cambio la dirección del juego.
No había que aglutinar o espesar los tintes naturales, tampoco volverlos polvo. De echo no había que someterlos a ningún proceso de igualdad industrial a los tintes sintéticos.
Como les contaba, India cambio las reglas del juego, tomo otro camino y repenso las fichas del tablero!
En el eco print se estampa el pigmento natural de la hoja a la vez que transferimos la morfología de la misma. Es decir presionando contra el textil la hoja y mediante ataduras al soporte logramos obtener un estampado natural su forma y color quedan plasmado no pudiendo controlar el diseño ni el resultado. Cada estampacion será única, la manera en que coloquemos la hoja, enfrentadas al textil, espejadas, con las nervaduras para arriba, cortadas, machucadas podrán ser nuestra única guía de como posiblemente sea el resultado. también podemos estampar con la cascara de cebolla generando un diseño geométrico y recortada o estampar la grana cochinilla obteniendo puntitos variados color rosa en nuestro diseño.
Las hojas de eucalipto medicinal aparte de ser una delicia saludable para los bronquios y la tos son la estrella máxima de esta técnica. En esta foto se aprecia un diseño espejado, es decir que fue generado de un solo lado y doblado al medio para generar un equilibrio simétrico. Se nota la intensidad cobriZa de las hojas de eucalipto medicinal. Una vértebra amarronada de trozos de piel de cebolla una hoja espejada de eucalipto común color marrón oscuro. Y el pálido semblante amarronada de unas hojas de liquidamar.
Otra cuestión. Tener en cuenta el mordiente utilizado, los ácidos son los que mejor resultado dan. El vinagre es el que logra el desprendimiento tonal de las hojas de eucalipto medicinal.
Otro mordiente como el limón da tonos más amarillos y el sulfato de hierro oscurece. Tinte.
El medio de enlace tintorero sigue siendo el agua, al vapor o mediante su regimiento obtenemos resultados distintos.
También el rodillo donde envolvemos nuestro diseño para sumergirlo influye en el resultado por ejemplo el óxido de los tubos metálicos, el mismo donde colgamos la cortina, con cada baño húmedo que enfrenta este oxido se transfiere a nuestro eco print, tener en cuenta este mordiente!!
No es re otoñal este post?? Hojas que se desprenden del árbol y van a parar a nuestro laboratorio textil. Súper sustentable.
Esspero les haya gustado esta entrada!!!
Saludos, desde la noche estrellada del litoral.