BLOGLOVIN

material joven
¨+ INFO materialjoven@gmail.com

domingo, 31 de mayo de 2015

Otoño es Eco print

Tirada en una cama, escuchando el canto alternado de unos renacuajos que junto al maridaje de sonidos nocturnos de una laguna tranquila, hacen de la estadía en una cabaña correntina una combinación perfecta para el relax y la redacción de una nueva entrada. Si, respiro, huelo y me predispongo muy bien, este contexto no se iguala a mi rutina habitual así que aprovecho al máximo cada ocasión de descanso a cielo abierto. Canten grillos!

 Me predispongo entonces a contar mi experiencia personal con el eco print. Técnica ideal para trabajar en esta época. Las razones son varias, en primer lugar el tinte, las tonalidades que se obtienen son de una gama cálida que va desde los marrones anaranjados a los cobrizos intensos. Típicos colores otoñales. También el soporte, si bien es una técnica que funciona en algodón, se obtienen mejores tonalidades sobre fieltro, Prenda bien abrigada que ya es una amiga aliada en pocas frías. En estos momentos del año queremos tener las manos calentintas,actividades como tejer, afieltrar y estar en contacto con fibras proteicas como la lana de oveja es un placer inigualable que nos abriga las manos y el alma.


 





Les comparto la cita de esta interesante publicación que hace foco en las estaciones del año, en esta entrega desarrollan mediante relatos, historias y explicaciones sencillas  de índole cientifica como es el otoño y explican el porque de los colores.

Los tonos cálidos marrones, naranjas y rojizos de las hojas secas de los árboles son un maridaje perfecto para la luz y el aire fresco del otoño. Este color es en realidad el de una ausencia: la de la clorofila, que conviértela luz solaren energía cuando los árboles están creciendo. 
Al final del verano, cuando el metabolismo de los árboles disminuye hasta casi frenarse, la clorofila va decreciendo hasta dejar visibles pigmentos amarillos y naranjas llamados xantófila y caroteno.

Volviendo al eco print les cuento que estamos frente a la única manera que existe de estampar con tintes naturales.

Mientras muchos serigrafístas y estampadores textiles buscaban la manera de aplicar tintes menos tóxicos a sus trabajos, la Sra India flint con todas las luces cambio la dirección del juego.

No había que aglutinar o espesar los tintes naturales, tampoco volverlos polvo. De echo no había que someterlos a ningún proceso de igualdad industrial a los tintes sintéticos.

Como les contaba, India cambio las reglas del juego, tomo otro camino y repenso las fichas del tablero!

En el eco print se estampa el pigmento natural  de la hoja a la vez que  transferimos la morfología de la misma. Es decir presionando contra el textil la hoja y mediante ataduras al soporte logramos obtener un estampado natural su forma y color quedan plasmado no pudiendo controlar el diseño ni el resultado. Cada estampacion será única, la manera en que coloquemos la hoja, enfrentadas al textil, espejadas, con las nervaduras para arriba, cortadas, machucadas podrán ser nuestra única guía de como posiblemente sea el resultado. también podemos estampar con la cascara de cebolla generando un diseño geométrico y recortada o estampar la grana cochinilla obteniendo puntitos variados color rosa en nuestro diseño.








Las hojas de eucalipto medicinal aparte de ser una delicia saludable para los bronquios y la tos son la estrella máxima de esta técnica. En esta foto se aprecia un diseño espejado, es decir que fue generado de un solo lado y doblado al medio para generar un equilibrio simétrico. Se nota la intensidad cobriZa de las hojas de eucalipto medicinal. Una vértebra amarronada de trozos de piel de cebolla una hoja espejada  de eucalipto común color marrón oscuro. Y el pálido semblante amarronada de unas hojas de liquidamar.

Otra cuestión. Tener en cuenta el mordiente utilizado, los ácidos son los que mejor resultado dan. El vinagre es el que logra el desprendimiento tonal de las hojas de eucalipto medicinal.
Otro mordiente como el limón da tonos más amarillos y el sulfato de hierro oscurece. Tinte.

El medio de enlace tintorero sigue siendo el agua, al vapor o mediante su regimiento obtenemos resultados distintos. 

También el rodillo donde envolvemos nuestro diseño para sumergirlo influye en el resultado por ejemplo el óxido de los tubos metálicos, el mismo donde colgamos la cortina, con cada baño húmedo que enfrenta este oxido se transfiere a nuestro eco print, tener en cuenta este mordiente!!









No es re otoñal este post??  Hojas que se desprenden del árbol y van a parar a nuestro laboratorio textil. Súper sustentable.

Esspero les haya gustado esta entrada!!! 
Saludos, desde la noche estrellada del litoral.















14 comentarios:

  1. gracias hermoso el post!!!! va fluyendo la inspiración, seguimos vivos!
    victoria

    ResponderEliminar
  2. Gracias victoria!, búscanos en Facebook, somos comunidad material joven!

    ResponderEliminar
  3. Hola muchas gracias por el post. Podrias comentarme como preparas las hojas y flores , ya que he hecho muchos experimentos, pero no logro resultados... :( Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola..esta muy bueno pero si hubieran más detalles sobre como se preparan los mordiente y la tela te agradezco.. .parece un tema muy oculto esa información en toda la red..creo que el conocimiento es bueno compartirlo no sólo mostrar resultados hermosos.gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy hacienda priuebas porque como dices tu son pocas las personas que dan informaciones bàsicas. Es todo un workshop o taller. Yo uso por ahora el algodòn que hiervo con sal y soda 1:1 en 3 litros de agua por 1 hora. Despuès dejo secar. Paso a la fase del mordiente (o sulfato de hierro 3% del peso de la tela que uso o alumbre 15% que da òptimos resultados)y los pongo a hervir. Los hago secar y los conservo si es que no tengo que trabajarlos inmediatamente. Ahora estoy probando a poner las hojas en vinagre y en sulfato de hierro a ver los resultados. Hazme saber si te ha sido ùtil esta explicaciòn

    ResponderEliminar
  6. Gracias Paulina, por tu post...hace tiempo estoy aprendiendo esta técnica y la verdad ...todos hablan mucho y muestran lindas prendas terminadas . Pero nos quedamos con las mismas dudas . Por ejemplo como se preparan las flores y con cuales se obtiene mejores resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola me sumo al grupo de los enamorados por este arte textil, y me sumo a tus palabras Paulina. La verdad es que sí, el tema se ha vuelto un poco egoísta por parte de quienes dudan en entregar sus conocimientos, así por así, y es una pena, viniendo de la tierra.Me tuve que comprar un tutorial por internet, a lo que tampoco me arrojo mucha información en cuanto a detalles y dudas varias.Asi que comenze a estudiar y a recopilar información por internet y por diversas redes sociales,anotando cada pequeña información queencontraba,me descargaba libros en PDF de botánica,árboles urbanos, árboles de la zona, etc. En fin, en internet está todo, solo es cosa de ir probando y tener mucha paciencia. Con respecto a las hojas, lo más dificil es saber cuáles tiñen y cuáles no, importante saber que el protagonista acá es una sustancia llamada "tanino", sustancia química que se encuentra en la gran mayoría de las plantas, árboles y sus respectivos frutos y hojas;es el encargado de teñir.Tener en cuenta que aveces tiñe o solo el fruto,o la hoja, o la corteza del árbol,o la flor, y para la suerte en ocasiones nos sirve todo lo que nos da el árbol o planta.Es un bello proceso que requiere de paciencia, ensayo y error. Les recomiendo, que para probar y poder saber cuáles tiñen, con un mortero colocan la hoja o flor o fruto,luego colocan tiza de pizarron blanca y veran que si la tiza agarra el color es por qué tiñe, recuerden machacar.
    Por otro lado, en los mordientes el alumbre con cal muerta y vinagre funciona muy bien para colores claros, mientras que para los oscuros sufatoa de hierro, alumbre y vinagre.El vinagre debe ser de alcohol.La sal y limón tbm cumplen función de mordientes, cómo el bicarbonato.
    Espero les sirva.
    Saludos, desde el sur de Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he intentado plasmar flores y no he podido, quisiera que alguien me dijera si es necesario poner las flores en los mordantes?

      Eliminar
    2. Agradezco a todas las que comparten las tecticas de esta hermosa forma de teñir, llevo semanas leyendo y estudiando como hacerlo, me siento ansiosa y quiero ya comenzar.
      Termina el otoño y aún quedan bellas hojas en los árboles.
      Creo que esta semana comenzaré, gracias por los consejos.

      Eliminar
  10. Muchas gracias a los que generosamente dan más detalles!!!

    ResponderEliminar
  11. buenas tardes muy bueno el blog.Hace muy poco que incursiono en esto,asisto a taller de arte textil y voy pasando por distintas técnicas Veo que quelas ersonas que lo dominan han dedicado tiempo y dinero hasta lograrlo,me parece injusto que pretendamos que den gratis lo que es fruto de su trabajo y muchas veces la enseñanza es su forma de vida
    Otra opción es prueba y error hasta que salga!!!
    Asistan a un taller de pocas horas,así pueden preguntar hasta no tener mas dudas!! Es una buena inversion

    ResponderEliminar